El ministerio de Infancia también pide la retirada de «Supernanny» a La 1

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

TELEVISIÓN

.

María Escario, defensora de la audiencia de RTVE, ya solicitó a la cadena pública que cancele el programa presentado por Rocío Ramos-Paúl y que fue emitido en Cuatro entre el 2006 y el 2014. Mientras el canal estudia cuándo emitir el formato condicionado por los Juegos Olímpicos y la Eurocopa

24 abr 2024 . Actualizado a las 17:28 h.

A RTVE se le acumulan los problemas con Supernanny. Después de que hace unos días María Escario, defensora de la audiencia del canal público, solicitase que el programa, que ya se presentó a los medios y que ya está en promoción, se cancele, ahora la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, se une a esa petición, que también han visibilizado el psicólogo Alberto Soler en las redes sociales.

La 1 estaría estudiando el momento adecuado para emitir Supernanny, presentado por Rocío Ramos-Paúl, condicionado por las grandes citas deportivas del 2024, los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa, y tras terminar la primera fase de promoción del programa, según han informado a Europa Press fuentes de la Corporación pública. Por otro lado, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha recibido varias cartas pidiendo la cancelación del espacio ante las dudas sobre la protección y los derechos de los menores que participan en el formato. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo de Administración, que se ha reunido ayer martes para abordar temas como la renovación de Cifras y Letras hasta el mes de agosto.

Las citadas fuentes han explicado que el tema de Supernanny no se encontraba en el orden del día, pero el consejero independiente José Manuel Martín Médem ha pedido a la presidenta abordar el asunto. Entonces, Cascajosa ha contado a los miembros del órgano de gobierno de RTVE que ha recibido una carta de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, así como de la defensora de la Audiencia de la Corporación, María Escario, mostrando su preocupación por el contenido de Supernanny.

Fuentes del departamento de Sira Rego han indicado a Europa Press que la ministra de Juventud e Infancia solicitó hace dos semanas la suspensión del programa «hasta que quede acreditado que no se producen vulneraciones de los derechos de los y las niñas». «La gran mayoría de los casos los menores son expuestos y utilizados para la realización de un producto televisivo. Pudiendo además vulnerar su derecho a la intimidad personal y familiar», sostienen.

En este sentido, el Ministerio de Juventud e Infancia defiende «la necesidad imperiosa» de proteger a los menores y desarrollar todas las medidas contenidas en la actual Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), así como los derechos de la infancia recogidos en la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos del Niño. «Los y las niñas de este país son sujeto de derecho. Y sus derechos deben ser respetados y protegidos, si cabe, con mayor intensidad bajo el principio del «interés superior del menor», han apuntado, para después añadir que «el principio de evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo lo recoge, literalmente, el Código de Autorregulación de RTVE en su apartado sobre menores y programación televisiva en horario protegido».

También la Defensora de la Audiencia ha recibido reclamaciones de espectadores por el espacio. «Puse una queja a RTVE sobre lo del programa de Supernanny y me han contestado de esta forma tan considerada y preocupada. Así da gusto», decía una espectadora a través de X, mostrando además la respuesta de María Escario, que mostraba su «preocupación por el hecho de que la exposición de menores en este programa en situación de conflicto personal puede vulnerar sus derechos fundamentales y estigmatizarlos en sus entornos sociales». Escario ha solicitado a RTVE que valore la conveniencia de su emisión.

En la misma línea, el proyecto La Semilla Violeta ha emitido el «Manifiesto por la protección de los derechos de la infancia en el programa Supernanny». «Como profesionales vinculadas a la infancia y la familia, nos preocupa e inquieta la vuelta a la televisión del programa Supernanny porque creemos que vulnera varios derechos de la infancia, tales como el derecho a intimidad, el derecho al honor, el derecho a la imagen y el derecho a protección ante malos tratos y humillación», alerta.

El psicólogo Alberto Soler, muy conocido por su labor de divulgación en redes sociales, aseguraba en un vídeo en su Instagram que «donde quiero poner el foco es la forma en la que se trata a los menores que participan, la humillación y el trato denigrante que implica».

El programa, impulsado por el cesado director de Contenidos, José Pablo López, fue aprobado sin pasar por el Consejo de Administración por tener un coste inferior a los dos millones de euros. Según fuentes del Consejo, consultadas por Europa Press, el órgano estudiará en los próximos días, los vídeos, las cartas recibidas y un informe, y debatirán sobre el asunto en la próxima reunión del mes de mayo. Hace seis años, el espacio fue cancelado en Portugal ante las dudas generadas por el tratamiento de los menores.

Basado en una producción de Ricochet para Channel 4 y emitido por primera vez en Reino Unido en el 2003, este formato lleva más de 2.000 episodios producidos en más de 20 países. En España, el programa estará producido por RTVE en colaboración con Warner Bros. ITVP España, para su emisión en La 1.

Finalmente, la presidenta interina de RTVE comunicó ayer martes a los consejeros que no realizará ningún nombramiento hasta que se haga público el fallo del Tribunal Supremo el 14 de mayo, que debe resolver un recurso de los sindicatos sobre la norma que aprobó el Ejecutivo para cambiar los Estatutos de RTVE y posibilitar que los presidentes interinos tuvieran poderes ejecutivos. El Gobierno aprobó la norma tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero y para que su sucesora, Elena Sánchez, tuviese poderes ejecutivos.