Patrocinado porPatrocinado por

El 33 % de los agricultores invierte más de seis días de trabajo en tramitar las ayudas de la PAC

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Adrian Ruiz Hierro | EFE

Los primeros resultados de la encuesta puesta en marcha por la Comisión Europea para conocer los problemas que la burocracia genera a las explotaciones revelan también que el 59 % utiliza ayuda externa para tramitar estas subvenciones

25 abr 2024 . Actualizado a las 09:56 h.

Tras las protestas que protagonizaron los agricultores y ganaderos europeos en los últimos meses, la Comisión Europea decidió poner en marcha una encuesta para conocer los problemas que la solicitud de las ayudas de la PAC estaba ocasionando al sector. El documento quería recopilar información para comprender cuáles eran las principales preocupaciones. Durante el 7 de marzo y el 8 de abril, la encuesta estuvo abierta al público en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea y recibió cerca de 27.000 respuestas. Ahora, la Comisión ha publicado un avance de estos resultados, que revelan que el 33 % de los agricultores europeos tarda más de seis días en recopilar toda la información necesaria para solicitar estas subvenciones. 

El 81 % de los profesionales que respondieron a la encuesta habían solicitado las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), mientras que un 16 % no lo había hecho y el 3 % restante eran asesores agrícolas u otras entidades. Siguiendo con el análisis de los profesionales que dejaron su opinión en esta iniciativa, el 36 % de los granjeros tenían entre 50 y 64 años de edad y el 48 %, entre 30 y 49 años. Solo el 10 % de ellos tenían menos de cinco hectáreas de terreno, mientras que el 39 % tenían entre 5 y 50 hectáreas de terreno. En este sentido, la Comisión recuerda que el tamaño medio de las granjas en la Unión Europea está en las 17,4 hectáreas. 

La encuesta también analizó a qué se dedicaban los profesionales del campo que cubrieron el cuestionario. Fueron mayoría los que cultivan cereales y otros cultivos, seguidos de los granjeros de carne y leche y los productores de vino y aceite de oliva. Por nacionalidades, fueron los españoles los que más participaron en este proceso, pues aglutinan al 20 % de las respuestas, seguidos de los alemanes (17 %), portugueses (12 %) y franceses (10 %). 

En cuanto a los resultados de la encuesta, la Comisión destaca que el 33 % de los agricultores que la respondieron aseguran que dedican seis o más días de trabajo al año a cubrir la parte administrativa de las ayudas de la PAC, incluyendo la documentación de la condicionalidad. Para el 24 % esta misma tarea les requiere entre cinco y seis días y, al 38 %, entre uno y cuatro días.

Además, muy pocos son los que cubren solos toda la documentación, el 22 %. Porque el 59 % de los encuestados utiliza ayuda para realizar esta tarea y el 19 % recurre también a ayuda externa en algunas ocasiones. El 36 % recurre a asociaciones o cooperativas, mientras que el 25 % lo hace a compañías privadas, como bancos. Solo el 18 % encuentra esta ayuda en las administraciones públicas. Por otro lado, a más de un 30 % de los encuestados se les comunicó por parte de las autoridades la necesidad de corregir errores con el fin de evitar las sanciones. 

Otra de las preguntas que se hacía en este documento es si los agricultores y ganaderos utilizaban dispositivos móviles para tomar y enviar fotografías georreferenciadas. La mitad de ellos no lo hace porque les lleva mucho tiempo, no es un sistema sencillo de utilizar o no reciben información sobre la precisión de la imagen tomada. Solo el 24 % utiliza este sistema sin haber tenido ningún tipo de dificultad, mientras que el 26 % restante lo emplea a pesar de haber tenido algunos problemas.  

Recogida de datos

 A mayores, la encuestado dejó claro también que buena parte de la información que recopilan agricultores y ganaderos en sus explotaciones lo hacen a mano, desde la identificación y movimientos de los animales, hasta los registros de bienestar pasando por el uso de medicinas y por los datos sobre la salud animal. Más de la mitad de los encuestados aseguraron también recoger a mano datos sobre el uso de pesticidas o fertilizantes o sobre la producción. Poco más de un 20 % lo hace utilizando aplicaciones y solo entre un 1 y 2 % emplea sensores automáticos para recopilar esta información.

Otra de las quejas de los agricultores es que tienen que remitir en varias ocasiones la misma información. Y así lo confirman el 44 % de los encuestados, frente a un 50 % que asegura que eso no es cierto. La encuesta también recoge el número de visitas de inspectores que recibieron los agricultores en los últimos tres años. El 36 % de las granjas aseguran que solo fueron inspeccionadas una vez, mientras que otro 16 % afirma que recibió como mínimo tres visitas. Preparar y atender a los inspectores les exige al 63 % de los agricultores y ganaderos  entre medio día y un día de trabajo. 

A partir de ahora, la Comisión realizará entrevistas individuales a agricultores y agrupaciones agrícolas para conseguir más información y obtener una visión general de los problemas y preocupaciones que afectan a los profesionales del campo. Con toda esta información, junto con los datos de la encuesta, se publicará un detallado informe en otoño de este año.