Adiós a una profesora y enfermera siempre «cercana, positiva y muy humana»

EMMA RODRÍGUEZ MASEDA FERROL

OBITUARIOS · Exclusivo suscriptores

El campus de Ferrol se despide de Carmen Novo Casal, docente en la Facultad de Enfermería y Podología, fallecida la semana pasada a los 63 años

30 abr 2024 . Actualizado a las 13:40 h.

Carmen Novo Casal (A Coruña, 1960-2024) llegó a Ferrol de la mano de la oportunidad que supuso el Hospital Arquitecto Marcide para muchas jóvenes. Nunca quiso irse y desarrolló toda su carrera profesional en esta ciudad y para esta ciudad. Llegó a la Facultad de Enfermería también en sus primeros años y asumió una formación tan estructural e importante como fue la Enfermería Médico-Quirúrgica. Más de treinta promociones hemos disfrutado de su presencia en las aulas, en las que dejó huella con su forma de enseñar y en las que nos mostró con profundidad y profesionalidad la importancia de los cuidados. Con los años, se convirtió en profesora vinculada de la UDC, lo cual le permitió no desligarse nunca del ámbito asistencial.

Le tocó vivir el cambio que supuso Bolonia y participó activamente en el nuevo plan de estudios y supo adaptarse a los nuevos tiempos, porque Carmen, sabía evolucionar y crecerse. Pero hoy, cuando me enfrento al papel en blanco que supone escribir sobre una persona que ya no está, nada de lo profesional me llena suficiente porque nada era comparable con su forma de ser y estar en el mundo. Su sentido del humor era inmenso y cuesta encontrar un momento con ella alejado de su ironía. Ese sentido del humor que trajo hasta las aulas y que era una muestra de su inteligencia. Positiva y cercana, Carmen tenía una inteligencia emocional que te ganaba, porque ella siempre entendía lo que estaba pasando. Carmen sabía estar y no estar. Es complejo explicar esto que escribo, pero estoy segura de que los que querían a Carmen saben de qué hablo.

Carmen fue hija única, pero al cariño de sus padres, se sumó el de su familia política a la que estaba muy unida. Además, Carmen era una gran amiga de sus amigas (y amigos). Ella tenía amigas en todos los ámbitos y disfrutaba entre los diferentes grupos: «las del desayuno», «las del Salus», «las de la Facultad»…Siempre estaba rodeada de mujeres. Carmen era viajera y de restaurantes, siempre tenía una nueva recomendación culinaria. Ella era inimitable, dinámica, inteligente, moderna…

Para terminar, necesito decir que, en sus últimos años profesionales, Carmen supo ocupar el espacio que se le requirió y lo hizo con humildad y como si fuesen los cometidos más importantes del mundo, porque una buena enfermera lo es en cualquier lugar, pero quizás…. en sus últimos años profesionales no se le hizo justicia a la importancia de su trayectoria profesional como enfermera en Ferrol.

Hasta siempre y gracias por tanto Carmen.

Emma Rodríguez Maseda es directora de la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol.