Desde cromos y pósteres hasta reliquias religiosas: la Feria de Antigüedades de Sarria está para todos los bolsillos

Paula Álvarez García
PAULA ÁLVAREZ LUGO / LA VOZ

SARRIA

Los expositores aseguran que hay una gran demanda por lo vintage y las piezas de época, que se exponen en esta feria. El evento cuenta, además, con una variada oferta cultural, gastronómica y de ocio

04 may 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

Hay días que están marcados de forma inamovible en el calendario de eventos del Concello de Sarria. Dos de ellos son los estos, en los que se celebra la Feria de Antigüedades y Restauración, que este año se celebra los días 4 y 5 de mayo y llega a su 27 edición. Aunque mucha gente se acerca a la localidad para visitar los anticuarios, este evento tiene otros atractivos y cuenta con numerosas actividades que se desarrollan durante todo el fin de semana. 

Sarria se ha ganado la fama por sus anticuarios, abiertos durante gran parte del año y que también aprovechan la feria para mostrar su colección de antigüedades. Pero además, hay otros expositores que se acercan para enseñar y vender sus piezas, muchas de ellas adquiridas o incluso propias, que guardaban en sus casas de hace años. Se pueden ver diferentes tipos de muebles y abundan especialmente los menajes. Desde planchas de ropa, vasijas, cubertería, máquinas de coser, relojes, prendas de ropa hechas a mano y lámparas hasta monedas y botellas de gaseosa. También hay expositores que apuestan por enseñar cromos o pósters súper pop de hace años que reavivan el recuerdo de varias generaciones.  

El sábado 4 tiene lugar el Rali de Regularidad Vila de Sarria
El sábado 4 tiene lugar el Rali de Regularidad Vila de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Demanda por lo vintage

Carmelina, una de las anticuarias más reconocidas de Sarria, que regenta el que era el anticuario de su padre Manuel Calzada, explica que viene gente de muchos lugares a propósito para visitar esta feria. A veces incluso para conseguir piezas exclusivas que no encuentran en otros lugares. Además, sostiene que hay mucha demanda por las piezas y la ropa de época, que conviven con la esencia moderna.

Exposición de bonsáis, talla de madera, coches y carreras

Además de antigüedades, también se pueden adquirir productos gastronómicos. Esta feria de Sarria se conoce por la gran oferta cultural que presta a sus visitantes. La feria cuenta con una exposición de bonsáis, de la Asociación El Serbal, que se puede visitar los dos días que dura el evento, otra demostración de talla en madera de la Asociación Sarricanta, una de cerámica a cargo del maestro ceramista Manuel Fernández López y también una muestra de bolillos de la Asociación Palilleiras do Camiño de Santiago —esta está en la Casa de la Cultura—.

Sábado 4

El sábado tiene también lugar el Rali de Regularidad Vila de Sarria, del Club Clásicos, y la carrera de obstáculos conocida como Pretorian, en la que hay más de 500 inscritos. Por la tarde, actúa la Asociación Meigas e Trasgos de la localidad. 

Además, hay un taller de barro y un obradoiro infantil de elaboración de galletas con Lourdes Pombo, la cara visible de Torta de Sarria. 

Domingo 5

El domingo hay un taller de cocción de cerámica. Y se cierra el evento con la actuación de la Asociación Peleriños. A pesar del mal tiempo, la feria está teniendo buena acogida por parte de los visitantes. Explica Carmen, otra de las anticuarias, que «la gente está muy interesada en las antigüedades».