Retiran las puertas de los Escolapios y se las llevan a restaurar a Extremadura

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Están tan desgastadas que habían empezado a deformarse

03 may 2024 . Actualizado a las 18:21 h.

Las grandes puertas de madera de la iglesia de los Escolapios de Monforte están ahora en Extremadura. Las retiraron este jueves porque necesitaban una rehabilitación urgente. Su deterioro había avanzado tanto que podía llegar a haber incluso peligro de que cayesen. La reparación no será sencilla ni barata. La fundación que se encarga de gestionar el edificio pagará alrededor de 20.000 euros por este trabajo.

En la fundación explican que esta actuación era necesaria porque el deterioro de las puertas era notorio. Pablo Blanco, director del colegio hace unos meses y uno de los integrantes de la fundación, cuenta que «la madera de las puertas estaba desgastada y sus elementos metálico oxidados». El desgaste era tan acusado que las puertas habían empezado a deformarse.

En estas condiciones, su rehabilitación es obligada, ya no solo para mantenerlas en buen estado sino porque podía llegar a haber riesgo de caída o rotura. Estas puertas son las que utilizan los fieles que acuden a los oficios religiosos que se realizan en esta iglesia. Los otros acceso al tempo son de dimensiones más reducidas y su uso es más limitado.

Las puertas retiradas son las del acceso principal a la iglesia. Situadas en el centro de la fachada principal destacan sobre las demás por sus dimensiones. Cada una de las dos mide alrededor de cinco metros de alto por uno y medio de ancho, así que para sacarlas de su sitio fue preciso emplear una grúa. Esas puertas dan acceso a un pequeño vestíbulo cerrado a su vez por otras puertas de grandes dimensiones. Esa parte interior de la estructura de entrada presenta un mejor estado de conservación, porque no está expuesta a la intemperie.

La operación se llevó a cabo a primera hora de la mañana de ayer. En el trabajo participaron un grupo de empleados de una empresa con sede en Badajoz que está especializada en la restauración de mobiliario de madera. Ellos mismos se encargaron de colocar las puertas que sustituirán a las auténticas mientras no termine el trabajo de restauración.

En el colegio cuentan con que los restauradores necesitarán aproximadamente un mes y medio para completar el trabajo. En cualquier caso, durante el tiempo que les lleve arreglarlas la actividad en la iglesia no se verá alterada.

Antigüedad desconocida

Nadie sabe cuántos años tienen las puertas que están ahora en proceso de restauración. La construcción de la iglesia y la parte central de la fachada del edificio empezó en 1593 y terminó hacia 1619 y los Escolapios se asentaron en 1873 en el colegio, que en aquel entonces llevaba más de un siglo abandonado.