El mayor desplazamiento del curso para el celtismo

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

BURGALEGOS

Alrededor de 1.200 aficionados del Celta se darán cita el sábado en Vitoria

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vitoria será celeste este sábado en buena medida. Desplazamiento de por sí apetecible para el celtismo por la distancia y el ambiente, todos los factores han confluido para que vaya a ser un viaje multitudinario: el horario, el momento de liga con lo que hay en juego y también la ilusión generada por la llegada de Claudio Giráldez. Desde la Federación de Peña do Celta, que organiza viaje, calculan que serán unos 1.200 celtistas en Mendizorroza para el duelo frente al Alavés entre los que viajan desde Galicia y las peñas más cercanas. Porque Zeru Urdin y Burgalegos han sumado fuerzas para ejercer de anfitrionas convocando una quedada.

La peña da Illa de Arousa, Carcamäns, va a estar representada por alrededor de 75 u 80 peñistas, según su presidente, Bele Dios. «Imos un autobús e, logo, furgonetas e coches», detalla. Comenta que se decidieron a hacer viaje «porque o horario é propicio e o equipo necesita estar arroupado nestes momentos». «Sabemos que é importante, independentemente do que faga o Cádiz, e alá imos. A ver se somos quen de rascar algún puntiño!», agrega.

El desplazamiento será más corto para la Peña Eibarzale, de la que irán siete miembros, algo menos de lo que pretendían, precisamente por la alta demanda. «Nunca se habían solicitado con tanta antelación las entradas para estar con la afición visitante, así que tuvieron que hacer una prorrata y nos correspondieron tres», cuenta su presidente, Emilio Fernández. El resto las cogieron en una zona local donde en principio habrá aficionados célticos. «Teníamos más que claro que queríamos ir a animar a nuestro equipo porque lo necesita. Estamos con ese ánimo y después del resultado contra Las Palmas, más si cabe».

Los aficionados de Eibar, como el resto, van «con mucha fuerza y mucha ilusión de impulsar al equipo y convencidos de que Claudio planteará el partido para ganarlo». Ver por primera vez al Celta del técnico porriñés es un aliciente que comparten Burgalegos y Zeru Urdin, peñas que han organizado una quedada para que todos los aficionados celestes se reúnan antes del partido y vayan juntos hasta el estadio. La cita será a las 16.00 en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para ir caminando hasta el estadio.

Desde Santiago viajará la representación de Merlegos Celestes, con un autobús completo. «Gústannos moito os desprazamentos fóra de Balaídos, e máis se é a Vitoria, que nos tratan xenial. Son moi hospitalarios tanto eles como en Bilbao e Eibar», dice su presidente, Miguel Barja. Recuerda que van con especiales ganas después de haber tenido que cancelar la salida a Pamplona, con la consecuente pérdida económica que eso implicó, por el cambio de horario. «Neste partido tamén o houbo, pero favoreceunos, pois así comemos con máis tranquilidade e disfrutamos máis», indica. Tiene un gran recuerdo de anteriores visitas, «tanto da previa como de despois do partido».

 

Quedada en la previa

«Viendo que era un gran desplazamiento para el celtismo, esperando más de 1.000 celtistas nos pusimos en contacto ambas peñas y empezamos a organizarlo», cuenta el presidente de Zeru Urdin, Gabriel Vidal. En principio, iba a ser una quedada y después, ir hacia el campo, pero cuando se cambió la hora del partido y se abría la posibilidad de comer, «se decidió acotar a simplemente ir todos juntos hacia el estadio sobre las 16:15, hacer alli un recibimiento al equipo y poder hacer la previa en los bares cercanos al campo», que es el plan actual. «Somos dos peñas bastante activas en el norte de la península y que solemos coincidir viajando y fue fácil ponernos de acuerdo para organizarlo», celebra.

Rubén Hernández, de Burglegos, explica que siempre que viajan y encajan bien los horarios, les parece «bonita la idea de juntarse en una plaza o calle a cantar y pasar un rato que suele ser muy bonito». Especialmente, recalca, para aquellos que residen fuera y viven su celtismo en minoría. «Hablé con Gabriel, que suele ser un habitual en los desplazamientos de esa zona, y lo organizamos rápidamente», detalla. Su peña aportará a alrededor de una veintena de aficionados. Irán peñas de toda Galicia.