Ana Obregón comparte la primera palabra de su nieta: «Has dicho papá»

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

GENTE

Ana Obregón en la presentación del libro póstumo dedicado a su hijo
Ana Obregón en la presentación del libro póstumo dedicado a su hijo José Ramón Hernando | EUROPA PRESS

La presentadora y actriz, abuela por gestación subrogada de la pequeña Ana Sandra con material genético de su hijo fallecido, Aless Lequio, ha subido un vídeo con el tierno momento a sus redes

03 may 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

En los años 80, como actriz, llegó a salir en un capítulo de la icónica serie El Equipo A. Como presentadora de la pequeña pantalla triunfó en los 90 junto a Ramón García en el ¿Qué apostamos? y empezado el siglo, con Ana y los 7, su fama siguió acrecentándose. Sus relaciones con el baloncestista Fernando Martín, el conde Alessandro Lequio o el futbolista Davor Suker la convirtieron además en una habitual de la prensa rosa. Y, de hecho, su posado veraniego en bikini era todo un acontecimiento mediático que se repetía año a año en la época estival. Pero la alegría de Ana Obregón duró hasta que su hijo Aless, fruto de su amor con el conde Lequio, enfermó. El joven tenía un tipo de cáncer poco frecuente, sarcoma de Edwing, que se da principalmente en niños y adolescentes afectando a los huesos y al tejido blando que los rodean. Ese raro tumor provocó una lucha de Aless de varios años contra la enfermedad pero, desgraciadamente, falleció a los 27 años en mayo del 2020, sumiendo en la tristeza a su madre.

Ana Sandra, la nieta más esperada   

Tal y como la artista ha revelado en el libro El chico de las musarañas, dedicado póstumamente a Aless, existía un «pacto secreto» que Ana habría hecho con él en el hospital, dejando entrever su deseo de tener descendencia: «Nunca olvides que tú y yo tenemos un "pacto secreto", es un pacto único y milagroso que hicimos en tu última semana de vida en el hospital. Fue tu última voluntad, no es tu libro ni tu fundación, y te juro que lo voy a cumplir por inalcanzable y difícil que parezca, porque es el pacto que da sentido a mis latidos y me perdona la vida cada día».

Ese pacto no era otro que recurrir a la gestación subrogada en EE.UU. para ser abuela con el material genético de su hijo. «Por fin tendré un poquito de ti aquí conmigo y nunca jamás volveré a estar sola. Sé que serás el mejor papá del mundo desde el cielo y que ahora mismo estarás feliz y sonriendo. ¡Lo hemos conseguido, Aless! [...] Gritaré con inmenso orgullo al universo que es tu hija sin esconder la verdad», señala sobre su nieta, Ana Sandra, que llegaba al mundo tres años después de la muerte de Aless, el 20 de marzo de 2023. La felicidad se adueñaba entonces de su casa, publicando mensajes de júbilo en redes como aquel que decía «cambiando lágrimas por pañales».      

A Ana Obregón poco o nada la diferencia de cualquier otra abuela a la que, como suele decirse, «se le cae la baba» con su nieta. Y de hecho, como puede verse en el vídeo que precede a estas líneas, hace solo unas horas compartía un tierno momento con la pequeña en casa, en el que dice sus primeras palabras. «Tu primera palabra ha sido: papá», titula las imágenes Obregón. «Hace unas semanas, mirando un álbum de fotos, has dicho "papá" con tanta ternura, dulzura y amor que me he tenido que dar la vuelta para que no vieras mis lágrimas. Luego sonreíste, con complicidad», escribió en la publicación de Instagram, añadiendo después: «Aquella noche supe que esa palabra tan bonita pronunciada tan bajito te había llegado al cielo, Aless, porque sentí calorcito en mi corazón».    

A la pequeña, de 15 meses, es habitual verla risueña en brazos de su abuela en múltiples ocasiones. Además de en su cumpleaños, el pasado diciembre en su bautizo Ana Sandra se mostraba feliz con una sonriente Ana Obregón a su lado, pendiente de ella en todo momento. En su perfil de Instagram, la mención y exposición de la niña es constante. También hace escasas semanas podían verse los primeros pasos de la niña ayudada por la abuela.  

En los últimos años han sido muchos los famosos que han recurrido a la gestación subrogada, principalmente en EE.UU., donde al revés que en muchos países europeos es legal esta técnica de reproducción en la que una mujer dará a luz el hijo de otra persona o pareja.

Miguel Bosé, Ricky Martin o Jaime Cantizano son solo algunos de los muchos nombres de celebridades que hoy son padres tras recurrir a este método, también conocido como vientre de alquiler, no exento de polémica y expresamente prohibido en España. Así se señala en la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida.