Ocho mesas con más de cien profesionales y expertos ultimarán la Estratexia de Turismo de Galicia 2024-2030

La Voz

GALICIA

CAPOTILLO

El foco del proceso está puesto en lograr la sostenibilidad turística integral; este jueves se celebró la primera reunión

02 may 2024 . Actualizado a las 17:15 h.

La Xunta busca ultimar el diseño de la futura Estratexia de Turismo de Galicia 2024-2030 con la celebración, durante este mes de mayo, de ocho mesas que reunirán a más de un centenar de profesionales y expertos del sector. Cada una de ellas busca definir posibles vías de actuación ante los retos y desafíos que fueron identificados en una fase previa de consultas en la que participaron más de mil agentes y las tres universidades gallegas.

Este jueves se celebró en Santiago la primera de esas mesas, centrada en la promoción y la diferenciación de los destinos. En la reunión estuvo presente el director de Turismo de Galicia (ente dependientes de la Xunta), Xosé Merelles; la directora gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez; y el presidente del Clúster Turismo de Galicia (que agrupa a casi 70 empresas del sector), Cesáreo Pardal.

Merelles, que subrayó el carácter «dialogado e participativo» del proceso, destacó que el foco estará puesto en lograr una sustentabilidad integral del modelo turístico, tanto a nivel medioambiental, como económico y sociocultural, o en la relación entre turistas y residentes. También se buscará lograr que los beneficios de esta actividad se repartan por todo el territorio gallego.

Por su parte, desde el Clúster Turismo de Galicia marcaron como misión «impulsar un turismo auténtico e sostible, e co compromiso de preservar e realzar a riqueza cultural, natural e social de Galicia» y «consolidar o turismo como un factor de crecemento da economía, capaz de impactar positivamente na comunidade local e que sexa percibido así pola poboación».

A lo largo de este mes habrá otras siete mesas, que temáticas como el fomento de la innovación y la digitalización, la internacionalización, el impulso al reequilibrio territorial y a la movilidad, la capacitación y la atracción de talento, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad, o la competitividad empresarial. A partir de ellas se diseñarán las líneas y acciones futuras de la nueva estrategia turística gallega hasta el 2030.