La justicia da la razón a Rosa Peral en su demanda contra Netflix por «El cuerpo en llamas»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Rosal Peral durante el juicio por el asesinato de Pedro Rodríguez en el que fue condenada a 25 años de cárcel
Rosal Peral durante el juicio por el asesinato de Pedro Rodríguez en el que fue condenada a 25 años de cárcel

Admite que la demanda que presentó para que se suspendiese cautelarmente el estreno de la serie debió haberse tramitado. La exagente, que fue condenada junto a su amante Albert López por el asesinato de Pedro Rodríguez, cumple una condena de 25 años de cárcel. Ahora se abre la opción de que sea indeminizada

24 abr 2024 . Actualizado a las 18:38 h.

La Audiencia de Barcelona ha dado la razón a Rosa Peral, condenada por el llamado crimen de la Guardia Urbana, y ha admitido ahora que la demanda que presentó para que se suspendiera cautelarmente el estreno de la serie El cuerpo en llamas en Netflix debió haberse tramitado.

En un auto, la justicia estima el recurso que Peral presentó contra el juzgado de Vilanova i la Geltrú, que el pasado mes de septiembre desestimó la petición de medidas cautelares de la condenada por el crimen, por no haber prestado la caución -cantidad económica en depósito- que se requiere para plantear acciones judiciales de ese tipo.

La abogada de Rosa Peral alegaba que la exguardia urbana de Barcelona no podía prestar la caución porque está en prisión y pendiente de pagar 800.000 euros de indemnización por el asesinato de su expareja, Pedro Rodríguez, también agente del cuerpo, al que mató junto a su compañero y amante Albert López

Finalmente, la serie sobre el crimen de la Guardia Urbana, una de las producciones más exitosas de Netflix, se estrenó en la plataforma el 8 de septiembre pasado, tal y como estaba previsto.

La Audiencia de Barcelona acaba de dar ahora la razón a Peral, con el argumento de que las demandas solo deben ser inadmitidas a trámite «de modo excepcional y cuando la ley así lo establezca de modo expreso».

Por ese motivo, mantiene el tribunal que el juzgado debió decidir primero si procedía la adopción de las medidas cautelares que planteaba Peral, sin escuchar los argumentos de Netflix, y posteriormente convocar a las partes a la preceptiva vista para discutir las alegaciones relativas al tipo y cuantía de la caución.

La sala acuerda ahora dejar sin efecto el auto recurrido y ordena admitir a trámite la petición de Peral. 

La abogada de Peral, Núria González, ha explicado a Europa Press que esto implica que la demanda por derecho al honor de Peral y sus hijas «queda automáticamente admitida y el proceso empieza ahora».

En declaraciones a ABC la letrada de Peral ha asegurado además que «el daño ya está hecho», pero abre la puerta a que se cuantifiquen daños morales, por lo que la exagente tendría que ser indemnizada. 

Movimientos judiciales

Rosa Peral intentó parar el estreno de la serie El cuerpo en llamas el pasado mes de septiembre. «Me están machacando», decía en una entrevista a Catalunya Ràdio desde la prisión de El Catllar, en Tarragona. Eran sus primeras declaraciones -que le supusieron una sanción del Departamento de Justicia por aprovecharse de las comunicaciones que le permite la prisión- tras el estreno de la ficción y del documental Las cintas de Rosa Peral

¿Hasta cuándo hemos de continuar así, que más tiene que pasar?, la gente lo ha aprovechado, hacemos una serie, un libro, un programa, otro programa...». «Me están machacando», se quejaba Peral al tiempo que denunciaba que no se hubiese «tenido en cuenta» a sus hijas: «Una de ellas es una adolescente y nadie se ha parado a pensar en el daño que puede sufrir ella, los niños que le rodean, cómo lo estará viviendo...».

La condenada por el crimen de la Guardia Urbana apuntaba además que en los últimos años se habían dicho «cosas que no tocan», como tildarla de «manipuladora o tóxica», cuando ella no tenía libertad para hablar y replicar esas afirmaciones.