A Pousada da Galiza Imaxinaria, finalista en la undécima edición de los Premios Martín Códax da Música

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Iván Viturro y Suso Santamaría, en el acto de las nominaciones
Iván Viturro y Suso Santamaría, en el acto de las nominaciones

El empresario señala que los artistas elogian la calidad acústica, la iluminación y las prestaciones de la sala de Boiro

27 abr 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

Afirma Suso Santamaría, el profesional que ha hecho posible 30 años de A Pousada da Galiza Imaxinaria, que el suyo es un proyecto vital: «Isto ten moito de paixón». Está claro que un punto de encuentro cultural y artístico como el que regenta en Boiro no se improvisa. El reconocimiento a ello está en los premios, y es que la sala acaba de ser designada finalista en la undécima edición de los Premios Martín Códax da Música.

Se trata de un galardón que A Pousada ya logró en el 2017. En esta ocasión, en la categoría en la que está la sala boirense compiten la de la ciudad de A Coruña Mardi Gras, con 25 años de trayectoria, y la ourensana Arca da Noe.

El encuentro de finalistas tuvo lugar esta tarde en un acto celebrado en la sede de Martín Códax en Cambados, donde también se dieron a conocer algunos cambios en el sistema de votación para elegir a los ganadores de este año.

Hasta la localidad de Cambados se desplazaron Suso Santamaría e Iván Viturro, que también está llevando a cabo aspectos de gestión de la sala, y César Tarela, trabajador del Concello.

Gran satisfacción

Al conocer esta nueva nominación, Suso Santamaría expresó su satisfacción: «Isto supón outro impulso grande».

Manifestó que transformó la sala tras la pandemia y también mencionó las actividades que llevan a cabo este año: «Estamos mudando moito a programación. Tocamos moitos paus e iso está dando un efecto positivo. Ao público gústalle e estamos enganchando con iso».

El público avala el trabajo de Suso Santamaría, como también lo hizo en el 2019 la Asociación Cultural Barbantia al concederle el Sereo á Iniciativa Cultural. En la entrega señaló que había obtenido distinciones del ámbito empresarial, pero que era la primera procedente del cultural y que eso le otorgaba un carácter especial.

A la vanguardia

Como profesional Suso Santamaría afirma que «na Pousada estamos na vangarda». Lo manifiesta con orgullo, detallando que «todos os artistas eloxian as súas condicións técnicas, a iluminación, a acústica, o feito de ter camerinos».

Como buen conocedor del ámbito en el que desarrolla su actividad, recalca que «A Pousada está a un nivel das grandes de España, todo isto nunha poboación pequena como Boiro». También manifiesta que «foi moi difícil arrancar despois da pandemia, pero estamos agora nun bo momento».

La entrega de premios tendrá lugar en un acto fijado para el 15 de mayo en el pazo de la cultura de Pontevedra, a las ocho y media de la tarde.

Suso Santamaría reconoce que le haría una gran ilusión el hecho de volver a conseguir este galardón, como reconocimiento a la transformación que llevó a cabo en la sala en los últimos años y a los cambios realizados. Con todo, señala que el hecho de figurar entre los tres finalistas de esta nueva edición ya constituye todo un espaldarazo para él.